Salud Ginecológica

Citología Cervical o Tinción de Papanicolaou
citologia

Las células en la lámina se evalúan para detectar señas de que éstas están cambiando de células normales a células anormales. Las células atraviesan una serie de cambios antes de que se conviertan en cáncer. Una tinción de Papanicolaou puede mostrar si sus células están atravesando estos cambios mucho antes de que usted realmente tenga cáncer. Cuando el cáncer cervical se detecta y trata precozmente, éste no resulta mortal. Este es el motivo por el cual hacerse la tinción de Papanicolaou con regularidad es tan importante.

Planee que le tomen la muestra en un día en el cual no esté teniendo el período menstrual. No se dé duchas vaginales, ni use desodorante íntimo o tenga relaciones sexuales 24 horas antes de hacerse la prueba.

Una colposcopia le permite a su médico ver su cérvix mejor y también tomar una muestra de tejido llamada una biopsia. Su médico usará un instrumento llamado colposcopio que tiene una luz que ilumina su cérvix y aumenta el tamaño del área que él ve. Su médico le explicará los resultados y hablará con usted acerca de las opciones de tratamiento.

Los principales factores de riesgo para el cáncer cervical se relacionan inicio actividad sexual precoz, promiscuidad sexual o de la pareja, fumar, sexo no protegido e infecciones de transmisión sexual que incluyen el VPH, herpes, gonorrea y chlamydia. El VPH es el virus que causa las verrugas genitales. Parece que éste está íntimamente relacionado con estos cambios.

Endometriosis
endometriosis

Endometrio es el recubrimiento interno de la cavidad uterina, La endometriosis es la presencia de este tejido es otros sitios diferente al útero, este tejido sufre los mismos cambios del tejido normal durante su ciclo menstrual, pero cuando le llega el periodo, van a sangrar, produciendo inflamación y dolor, con la inflamación producen adherencias de órganos internos como intestino con útero o los ovarios incrementando el dolor.

Se le conoce como la enfermedad de las 4 “D”; dismenorrea (dolor con la menstruación), dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), disuria (dolor al orinar), disqueccia (dolor al defecar).

El diagnostico se hace por la clínica que presenta la paciente y por laparoscopia (visualizar la cavidad pélvica con una cámara a través del ombligo) que a su vez sirve para realizar tratamiento quirúrgico si lo necesita.

Se le debe dar tratamiento complementario con medicamentos aproximadamente por 6 a 9 meses, la endometriosis prácticamente no tiene cura y puede volverse a presentar; no es una enfermedad maligna.

Está asociada con infertilidad, pero un embarazo mejora sustancialmente la sintomatología.

SALUD GINECOLOGICA

Miomatosis Uterina
miomas

Enfermedad benigna del cuerpo del útero, en mujeres en edad fértil y se presenta con mayor frecuencia después de los 35 años. Es una tumoración que se origina en el tejido muscular del útero y de acuerdo hacia donde crece la tumoración son sus manifestaciones clínicas. Si crece hacia el interior de la cavidad uterina (endometrio) presenta sangrados irregulares; si crece sobre el mismo cuerpo uterino, se manifiesta como dolor, y si crece hacia la cavidad abdominal (por fuera del útero) son tumores de gran tamaño.

Generalmente son de tratamiento quirúrgico (histerectomía); aunque actualmente se están empleando otras técnicas como la embolización de arterias uterinas (radiología) o medicamentos que disminuyen su tamaño para facilitar la intervención quirúrgica.

Con la menopausia estos tumores tienden a disminuir de tamaño, pero con la terapia de reemplazo hormonal puede estimularse su desarrollo

Dolor Pélvico Crónico
dolor pelvico

El dolor pélvico crónico es dolor en su región pélvica, o sea en el área que está por debajo del ombligo y por encima de sus caderas, y que dura por lo menos 6 meses. El dolor puede ser constante o puede aparecer y desaparecer. Puede sentirse como un dolor sordo o puede ser un dolor intenso. El dolor puede ser leve, o puede ser lo suficientemente intenso (o severo) como para interferir con las actividades normales de la vida cotidiana.

Las causas posibles del dolor pélvico crónico incluyen:
Condiciones ginecológicas: Endometriosis, Enfermedad inflamatoria pélvica, Miomas.
Otras condiciones médicas: Cistitis intersticial, Abuso sexual pasado o presente Síndrome de intestino (colon) irritable

Síndrome Ovario Poliquístico
ovario poliquistico

El síndrome del ovario poliquístico (SOP), se presenta en mujeres en edad fértil. Con frecuencia comienza durante los años de la adolescencia. No desaparece. Es un trastorno en la producción de hormonas por el ovario elaborando en mayor proporción andrógenos (hormona masculina) produciendo un trastorno de la ovulación y periodos menstruales irregulares. Se asocia también a trastorno en el metabolismo del azúcar (diabetes).

Cerca del 70% de las mujeres con SOP tienen vello adicional que crece en el lado de las patillas en la cara y en la quijada, labio superior, pezones, pecho, parte inferior del abdomen y en los muslos. Les puede dar acné. Más o menos la mitad son obesas Algunas mujeres con SOP no tienen ninguna seña de ello.

Por causa de los períodos menstruales irregulares las mujeres con el SOP tienen más probabilidad de ser estériles; es decir incapaces de quedar embarazadas. También pueden tener un mayor riesgo de cáncer del útero o de mama.

Trastorno Disfórico Premenstrual

trastorno disfórico

El 2 a 10 por ciento de las mujeres en edad fértil. Su causa exacta no se conoce, pero puede estar relacionado con los cambios hormonales previos al periodo y stress.

Los síntomas pueden ser: Tristeza y llanto, Sentirse nerviosa, ansiosa e irritable, Sentir antojos fuertes de comer ciertas comidas, Problemas para prestar atención y concentrarse, Problemas físicos tales como sensibilidad al tacto en los senos, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones o en los músculos e hinchazón o sensación de llenura, Tener dificultad para dormir.

Estos síntomas pueden afectar sus relaciones y su capacidad de trabajo. Estos síntomas se presentan de 10 a 14 días antes de que le venga su período, y mejoran cuando el período comienza,

Transtornos Alimenticios
anorexia

Un trastorno del comer es una obsesión con la comida y el peso que hace daño al bienestar de la persona. A pesar de que todos nos preocupamos por el peso algunas veces, las personas con un trastorno del comer se van hasta los extremos para no aumentar de peso.

Existen dos trastornos del comer principales: anorexia nerviosa y bulimia.  Las personas con anorexia están obsesionadas por ser delgadas.

No quieren comer y tienen miedo de aumentar de peso. Pueden estar continuamente preocupadas por cuántas calorías ingieren y por cuánta grasa tiene lo que comen. Pueden tomar tabletas para dieta, laxantes o diuréticos para bajar de peso. Pueden hacer demasiado ejercicio. Los anoréxicos usualmente piensan que están gordos a pesar de que están muy delgados. Las personas con anorexia pueden llegar a estar tan delgadas que pueden parecer como que están enfermas.

Bulimia es comer una gran cantidad de comida de una vez y luego vomitarla o removerla del cuerpo mediante el uso de laxantes. Algunos bulímicos ayunan o hacen ejercicio en exceso para prevenir el aumento de peso. Las personas con bulimia también pueden usar diuréticos, laxantes o píldoras de dieta para "controlar" su peso. Los bulímicos usualmente tienen un peso casi normal pero su peso puede subir y bajar.

Las siguientes son posibles señales de alarma de anorexia y bulimia:

• Preocupación exagerada acerca del peso corporal
• Obsesión con las calorías, los gramos de grasa y la comida
• Uso de cualquier medicamento para prevenir el aumento de peso (píldoras de dieta, laxantes, diuréticos)

Señales de alarma más graves pueden ser difíciles de notar pues las personas que tienen un trastorno del comer tratan de esconderlo:
• Vomitar después de las comidas
• Rehusar comer o mentir acerca de cuánto se comió.
• Desmayarse
• Hacer demasiado ejercicio
• No tener menstruaciones
• Aumento de la ansiedad acerca del peso
• Callos o cicatrices en el nudillo (por hacer fuerza para vomitar)
• Negar que algo anda mal.

anorexica