Consulta Ginecológica

Las mujeres en general deben asistir a Consulta Ginecológica mínimo 1 VEZ AL AÑO

Se debe realizar cuando menos 1 consulta anual con el ginecólogo, permitiendo la ejecución oportuna de acciones de fomento, prevención, protección y recuperación de la salud que permitan , planificación de la familia y preparación para el embarazo.

mujer

OBJETIVOS

• Conocer información relevante a la paciente
• Fijar un cronograma que permita planificar las actividades de control
• Evaluar el estado nutriciona
• Evaluar el estado clínico general y la posible presencia de patología en curso.
• Detectar alteraciones de la mama y patología tumoral y educación sobre auto examen de mama mensual durante su periodo menstrual como prevención del cáncer mamario.
• Mamografía de base a los 40 años o a los 35 años si hay antecedentes familiares de primer grado de consanguinidad por línea materna de cáncer de seno.
• Examen ginecológico, evaluación de la pelvis y citología oncológica del cuello de la matriz
• Detectar procesos sépticos dentales para su ulterior tratamiento
• Detectar el tabaquismo
• Vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles como Tétanos neonatal, Hepatitis B y Rubéola congénita.
• Educación sexual y reproductiva
• Educación en planificación familiar
• Educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
• Prevenir precozmente la anemia (hierro), pérdida de masa ósea (calcio)