FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

SALUD REPRODUCTIVA

Infecciones Vaginales
El balance ácido de la vagina puede cambiar por causa de su período (menstruación), un embarazo, diabetes, productos para duchas vaginales, algunos antibióticos, píldoras para el control de la natalidad y por el uso de esteroides. La humedad e irritación de la vagina también parecen favorecer al crecimiento de las levaduras u otros microorganismos que puedan causar una infección vaginal.

Los síntomas incluyen lo siguiente: Comezón y ardor en la vagina y alrededor de la vulva; es decir la piel alrededor de la vagina, flujo vaginal, dolor durante el coito, hinchazón de la vulva.

Para evitar que le dé otra infección: No use ropa apretada ni ropa hecha de material sintético, use ropa interior de algodón, no use medias largas de mujer ni trusas todos los días, use su secador de pelo a una graduación baja y fría para ayudar a secar su área vaginal después de tomar un baño en tina o en ducha, y antes de vestirse, límpiese con movimientos de adelante hacia atrás después de usar el inodoro. Esto puede ayudar a prevenir que las bacterias que normalmente viven en su recto penetren dentro de su vagina, cámbiese los vestidos de baños húmedos u otra ropa húmeda tan pronto como pueda, no use duchas vaginales ni desodorantes vaginales, ni tampoco toallas higiénicas o tampones con desodorante, también evite usar papel higiénico de colores o perfumado. Estos artículos parecen afectar el balance ácido dentro de la vagina y pueden favorecer las infecciones.

A pesar de que esto es raro, usted le puede transmitir una infección a su pareja a través del coito. Si su pareja comienza a desarrollar síntomas de una infección, hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento.

 

Galactorrea
galactorrea Es una condición que ocurre cuando los senos de una mujer producen leche o una secreción lechosa a pesar de que la mujer no esté amamantando. La leche puede salir de uno o de ambos senos. Puede derramarse sin ningún estímulo o puede derramarse solo cuando se tocan los senos.

A pesar de que es menos común, la galactorrea también puede ocurrir en los hombres. 

La galactorrea se puede originar por muchas causas:

• Tumores (usualmente benignos) especialmente de la glándula pituitaria que está localizada en el cerebro

• Medicamentos tales como hormonas, antidepresivos, medicamentos para la presión arterial y ciertos tranquilizantes

• Suplementos herbales tales como la ortiga, hinojo, cardo bendito, anís y semilla de fenogreco

• Drogas de abuso tales como la marihuana y los opiáceos

• Embarazo, Prendas de vestir que irritan los senos; por ejemplo camisas de lana que pican o brassieres que no se ajustan bien a los senos

• Hacerse auto exámenes de los senos con mucha frecuencia; por ejemplo diariamente

• Estimulación de los senos durante la actividad sexual

• Enfermedad de los riñones

• Contraceptivos orales

• Hipotiroidismo.


volver

SALUD REPRODUCTIVA

 

Ciclo Mestrual
Amenorrea es cuando usted no tiene períodos menstruales. Usted puede tener amenorrea primaria o amenorrea secundaria. La amenorrea primaria es cuando usted no ha tenido el primer período al cumplir 14 a 16 años de edad. La amenorrea secundaria es cuando usted ha tenido períodos normales pero no ha tenido un período durante tres o más meses seguidos.

Usted puede tener amenorrea si cualquiera de sus órganos reproductores no está funcionando bien, o si no tiene la cantidad correcta de hormonas en su cuerpo. Si está embarazada tendrá amenorrea durante el embarazo.

Su médico le hará preguntas sobre su salud y la salud de su familia y la examinará. El médico puede tener que hacerle exámenes especiales para determinar el por qué no le está bajando su período.
El tratamiento depende de qué está causando la amenorrea. Puede ser algo tan simple como cambiar su dieta y programa de ejercicios. Usted puede tener que tomar píldoras para el control de la natalidad u otros medicamentos. Muy rara vez se requiere cirugía. Algunas veces los períodos no regresan.

 

volver

 

sangrado uterino Sangrado Uterino

En la gran mayoría de las mujeres se debe a un desequilibrio hormonal, estas pueden tener demasiado estrógeno o no tener suficiente progesterona. Pólipos o miomas que son crecimientos tumorales benignos en el útero también pueden causar sangrado. El cáncer de útero y la infección de la cérvix son otras causas de sangrado. Algunas veces puede deberse a un problema de tiroides.

Una prueba de ultrasonido transvaginal de su área pélvica muestra tanto su útero como sus ovarios. Podría mostrar la causa de su sangrado. Se puede requerir realizar un curetaje de su cavidad endometrial para tomar una muestra (biopsia) de endometrio o un procedimiento llamado histeroscopia que daría una visión de su cavidad endometrial. El tratamiento depende de la causa.

 

volver

Dolor de Senos en las Mujeres

El dolor en los senos es un problema común en las mujeres jóvenes que aún están teniendo períodos también llamados ciclos menstruales. Es menos común en las mujeres de más edad. El dolor puede ser en un solo seno o en ambos. Puede aparecer y desaparecer cada mes o puede durar por varias semanas o inclusive meses. 
Muchas cosas pueden causar dolor o hacer que sus senos sean sensibles al tacto como cambios hormonales durante su período, retención de agua que puede ocurrir durante su periodo, lesión en sus senos, embarazo, lactancia, mastitis, cáncer de mama.
El diagnostico se debe basar en estudios ultrasonográficos de la mama en mujeres menores de 35 años, si es mayor se ordena inicialmente una mamografía y ante necesidad de complementar el estudio se solicita ultrasonografía y biopsia de mama guiada por estas.
En la mayoría de los casos el dolor en los senos desaparece por si mismo después de unos meses.

volver

Síndrome de Tensión Premestrual

Es el nombre que se le da a un grupo de síntomas que comienzan entre 7 y 14 días antes de que le venga su período, también llamado la menstruación. Los síntomas usualmente paran al poco tiempo de que le haya bajado la menstruación. Parece estar ligado a cambios en el nivel de las hormonas durante el ciclo menstrual.

La mayoría de las mujeres sienten algún tipo de malestar antes de sus períodos. Pero si usted tiene SPM puede sentirse tan ansiosa, deprimida o incómoda que no va a poder afrontar los problemas en la casa o en el trabajo.  Sus síntomas pueden ser peores algunos meses y mejores en otros.

Síntomas: Acné, hinchazón del estómago, estreñimiento, ataques de llanto, depresión, latidos del corazón acelerados, sentir hambre, sentirse irritable o tenso, sentirse cansada, sentirse ansiosa, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, experimentar cambios en el humor, no sentir tanto interés por el sexo como antes, senos sensibles al tacto e hinchados, dificultad de concentración, tener dificultad para dormir, pies o manos hinchados, querer estar sola, aumentar de peso.
No existe cura para el SPM; sin embargo, comer una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y tomar medicamento pueden ayudar.

Consejos para controlar el SPM: Coma carbohidratos complejos tales como panes integrales, pasta y cereales; fibra y proteína. Disminuya la cantidad de azúcar y grasa, evite la sal durante los últimos días antes de que le venga el período para disminuir la hinchazón y la retención de líquido, disminuya la cantidad de cafeína para sentirse menos tensa e irritable y para aliviar la sensibilidad en sus senos, elimine el alcohol; tomar antes de su período puede hacerla sentirse más deprimida, trate de comer hasta seis comidas pequeñas al día en vez de tres comidas grandes, haga ejercicio aeróbico; haga ejercicio durante 30 minutos entre cuatro y seis veces a la semana, duerma suficientemente; cerca de ocho horas cada noche, mantenga un horario regular para comer, dormir y hacer ejercicio, trate de programar en su horario los eventos estresantes para la semana después de su período.

 

volver

atleta

 

Deportes Mujeres Atletas

La triada de la mujer atleta es un trastorno que tiene tres partes. Afecta (1) sus hábitos alimenticios, (2) sus períodos menstruales y (3) la resistencia de sus huesos. Si usted tiene la triada de la mujer atleta usted ha dejado de comer normalmente. Sus períodos menstruales han parado o se han vuelto irregulares. También puede tener osteoporosis. Esta es una enfermedad que hace que sus huesos sean débiles y delgados. Sin tratamiento la pérdida de la resistencia de los huesos puede durar para siempre.

Algunos síntomas de la triada de la mujer atleta son la pérdida de peso, la ausencia o la irregularidad de sus períodos, la fatiga y las fracturas por esfuerzo.

Su médico le hablará acerca de cambiar la forma como usted come y como hace ejercicio. Después de hacer unos pocos cambios sus períodos regulares regresarán. Si no, su médico podría hablar con usted acerca de tomar algunos medicamentos tales como píldoras para el control de la natalidad u hormonas (como estrógeno y progesterona) para hacer que su cuerpo deje de perder más resistencia en los huesos.

volver
dismenorrea Dismenorrea

La mayoría de las mujeres tienen algo de dolor con sus períodos. El dolor le puede comenzar justo antes o al comienzo de su período. Le puede durar entre uno y tres días. El dolor puede ser lo suficientemente fuerte para impedir que usted realice incluso sus actividades normales.

La dismenorrea usualmente no es grave. Sin embargo, algunas veces los períodos dolorosos pueden ser por causa de una infección o por quistes en el ovario. El dolor también puede ser por causas más severas como la endometriosis o enfermedad pélvica inflamatoria.

Un examen de ultrasonido le puede ayudar a aclarar el diagnostico, ocasionalmente se puede requerir de una cirugía menor llamada laparoscopia para aclarar el diagnostico. Esta es una forma de mirar dentro de la cavidad abdominal, utilizando una pequeña cámara que se pasa a través de un pequeño corte en su piel a nivel umbilical
volver

mama

Cáncer de Seno

La mejor manera de detectar abultamientos en las mamas (senos) es hacer tres cosas:

• Visita anual a su Ginecóloga.

• Hacerse mamografías regularmente; comenzando a los 40 años de edad, cada 2 años hasta la menopausia, continuar anualmente.

• Hacerse un auto examen de los senos cada mes.

Hacer todas estas cosas le brinda la mayor probabilidad de detectar el cáncer lo más temprano posible. Encontrar el cáncer de mama temprano hace que el tratamiento sea mucho más fácil y efectivo.

Una mamografía es la forma más eficiente para detectar el cáncer de seno temprano; hasta dos años antes de que el abultamiento sea lo suficientemente grande para sentirse. Una mamografía es un tipo de radiografía especial de sus senos. La cantidad de radiación emitida por los rayos X de esta radiografía es muy pequeña y no hace daño.

La mamografía puede resultar incómoda. Pero no toman mucho tiempo. Usted puede notar que planear hacerse la mamografía al poco tiempo de terminar su período menstrual le resultará menos incómodo. Puede que sus senos estén menos sensibles al tacto en este momento.

Autoexamen de los senos:
Comience parándose frente a un espejo. Mírese los senos con los brazos a los lados, con los brazos levantados por detrás de la cabeza y con los brazos sobre las caderas y los músculos de su pecho flexionados.

Luego, acuéstese con una almohada por debajo de su hombro izquierdo. Coloque su mano izquierda detrás de su cabeza y palpe su seno izquierdo con las yemas de los tres dedos centrales de la mano derecha. Comience por el borde externo y siga hacia adentro del seno con movimientos circulares pequeños, acercándose cada vez más al pezón con cada vuelta. Después de terminar de examinarse el seno, exprima suavemente el pezón y fíjese a ver si le sale alguna secreción del mismo.

Haga lo mismo con el seno derecho con una almohada por debajo del hombro derecho.

Asegúrese de incluir hacia arriba el área que llega hasta la clavícula y hacia afuera el área de la axila. Usted tiene ganglios linfáticos en esta área. El cáncer puede expandirse al tejido de los ganglios linfáticos.

volver