FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

1. Contracepción de Emergencia

Himen no Perforado El primer tipo de contracepción de emergencia a veces llamado la "píldora del día siguiente" se toma en dos dosis.

La primera inmediatamente después de haber tenido sexo sin protección. Entre más pronto lo tome, mejor funciona, pero usted puede tomar la dosis en un plazo de 72 horas. Usted toma la segunda dosis doce horas después de la primera.

Un DIU que se coloca en su útero en un plazo de siete días después de haber tenido sexo sin protección también puede ser usado como contracepción de emergencia.

volver

 

2. Anticonceptivos Hormonales Orales

agenesia

Las píldoras anticonceptivas en su mayoría funcionan previniendo la ovulación; es decir, la liberación de un óvulo por parte de los ovarios. La mayoría de las píldoras contienen dos hormonas llamadas estrógeno y progestina.

Para que la píldora funcione, usted tiene que tomarla todos los días (por 21 descansando 7 días o 28 sin descanso). Las mujeres que toman la píldora no deben fumar. Un anticonceptivo solo con progestina es un tipo de píldora para el control de la natalidad. Con frecuencia se le llama la "mini píldora". La mini píldora sólo contiene progesterona. La píldora sólo de progestina es mejor que las píldoras regulares para el control de la natalidad si usted está lactando (amamantando) puesto que la mini píldora no afecta su producción de leche, en cambio, el estrógeno desmejora la cálida y cantidad de la leche de pecho.

Esta píldora es más segura para mujeres mayores de 35 años. También es más segura para mujeres que fuman, tienen presión elevada, están pasadas de peso o tienen antecedentes de coágulos sanguíneos.

La píldora puede disminuir los cólicos menstruales y acortar el número de días de sangrado, durante el período menstrual.

La píldora también puede ayudar en el síndrome pre-menstrual. Las píldoras anticonceptivas pueden causar efectos secundarios tales como náusea, dolores de cabeza, hinchazón de los senos, retención de agua, aumento de peso y depresión que desaparecen con el uso diario después de 3 meses.

Los anovulatorios orales funcionan mejor si usted se la toma todos los días a la misma hora. El horario es mucho más importante para la píldora de sólo progestina que para las píldoras comunes para el control de la natalidad.

Si usted está atrasada, debe tomarse la dosis que se ha saltado enseguida y usar un método alternativo (condón) para prevenir la natalidad durante el resto del mes, es decir, hasta que le vuelva su período.

Usted no se puede tomar dos píldoras al día siguiente para reponer la píldora que se le olvidó. Siempre use un condón durante cada actividad sexual para prevenir las ETS.

 

volver

 

Métodos Anticonceptivos

1. Contracepción de Emergencia

2. Hormonales Orales

3. Parche Anticonceptivo

4. Anticonceptivo Inyectable

5. Implantes Intradérmicos Hormonales

6. Dispositivo Intrauterino DIU

7.Esterilización Quirúrgica

3. Parche Anticonceptivo

amenorrea

El parche anticonceptivo se coloca en la parte superior del brazo, nalgas, estómago o del pecho pero no en los senos. El parche libera hormonas para el control prenatal casi del mismo modo que las píldoras anticonceptivas. Usted se pone un parche cada semana durante tres semanas y luego espera una semana antes de ponerse el siguiente parche.

Durante la semana que usted no se pone un parche le viene el período. Los efectos secundarios son como aquellos con las píldoras para el control de la natalidad. El malestar en los senos es más común durante los dos primeros meses que usted usa el parche. El lugar de la piel donde el parche se coloca puede irritarse.

Siempre use un condón durante cada actividad sexual para prevenir las ETS.

volver

 


4. Anticonceptivo Inyectable

SOP Los inyectables previenen el embarazo impidiendo la ovulación, es decir la liberación del óvulo a partir del ovario. Resulta poco factible un embarazo sin que se libere un óvulo. Se administra en forma de inyección en la nalga o en la parte superior del brazo.

Vienen en presentación para uso mensual o trimestral. La de uso mensual se aplica la primera dosis el primer día de inicio de la menstruación y se repite la siguientes dosis exactamente al mes; en las de uso trimestral la primera inyección se debe administrar dentro de cinco días después del comienzo del período menstrual normal y las siguientes deben repetirse cada tres meses.

Siempre use un condón durante cada actividad sexual para prevenir las ETS.

volver

 

5. Implantes Intradérmicos Hormonales

seno

Son dispositivos que se colocan debajo de la piel (cara interna del brazo izquierdo), tienen liberación lenta de hormonas y su duración es de aproximadamente 5 años, alta seguridad anticonceptiva.

Norplam (6 barras), Jadelle (2 barras), Implanon (1 barra); se aplica por el especialista de forma ambulatoria con anestesia local y la cicatrización es mínima. El Implante no la protege de ninguna infección de transmisión sexual (ITS). Siempre use un condón durante cada actividad sexual para prevenir las ETS

volver

6.Dispositivo Intrauterino DIU

La T

Un dispositivo intrauterino (DIU) es un dispositivo pequeño, plástico y en forma de T que tiene un cordón pegado en el extremo, con el objeto de que usted pueda verificar si el DIU todavía está en su lugar. El DIU se coloca por el especialista dentro del útero para prevenir el embarazo.

La colocación puede hacerse durante una visita al consultorio. Una vez en su lugar, el DIU se mantiene dentro del útero hasta que su médico lo retira. Hay 2 tipos la T de cobre y con hormonas (Mirena).

El DIU tiene muchas ventajas: Es efectivo para prevenir el embarazo (hasta por 5 años) y una vez es insertado usted está protegida de quedar embarazada hasta que el DIU es removido, es cómodo; no hay nada que recordar tal y como tomar la píldora anticonceptiva todos los días, un DIU puede ser removido por su médico en cualquier momento, comienza a funcionar enseguida, el riesgo de efectos secundarios es bajo, las madres que usan un DIU pueden lactar (amamantar) con seguridad, ni usted ni su pareja lo pueden sentir.

Desventajas: Usted puede tener cólicos y dolor de espalda durante las primeras horas después de que le insertan un DIU dentro del útero. Algunas mujeres tienen sangrado y dolor durante un par de semanas después de que el DIU es insertado. Usted puede tener un período más fuerte si está usando el DIU de cobre. Rara vez el útero puede lastimarse cuando se coloca dentro de sí un DIU.

El DIU no la protege de ninguna infección de transmisión sexual (ITS). Siempre use un condón durante cada actividad sexual para prevenir las ETS.

 

volver

 

7. Esterilización Quirúrgica

ligadura trompas

La esterilización tubárica es un tipo de cirugía que impide que usted quede embarazada. Ésta cierra sus trompas de Falopio que transportan un óvulo hasta el útero cada mes. Cuando las trompas se cierran, los espermatozoides no pueden alcanzar el óvulo, por lo tanto, usted no quedará embarazada.

La esterilización no hará que usted sea menos femenina. No causa aumento de peso ni hace que le salga vello en la cara. No disminuirá su placer sexual o causará la menopausia.

Es importante saber que la esterilización no la protegerá de las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS). Siempre use un condón durante cada actividad sexual para prevenir las ETS.

Los hombres son esterilizados mediante la Vasectomía. Los conductos espermáticos (vasos deferentes) del hombre se cierran de modo tal que los espermatozoides no pueden atravesarlos. 

 

volver

 

condon