FAIL (the browser should render some flash content, not this).
 

ETAPAS DEL CLIMATERIO

LA PREMENOPAUSIA

Es la fase que precede al fallo ovárico definitivo. Generalmente es asintomática, pero en ella comienzan los cambios hormonales y en ocasiones los cambios del patrón menstrual. Puede comenzar incluso unos 10 años antes de la menopausia, y termina con la misma.

volver

migraña

PERIMENOPAUSIA

Comienza con la sintomatología vasomotora, principalmente con los sofocos, unos 3 a 4 años antes de la amenorrea y termina a los 12 meses de la misma. Suele acompañarse de alteraciones del ciclo menstrual en 90% de los casos.

volver

 

premenopausia

 

LA MENOPAUSIA

Es el cese definitivo de las menstruaciones. Solo puede determinarse retrospectivamente tras la ausencia de regla durante 12 meses consecutivos.

volver

 

abuela y mama

POSTMENOPAUSIA

Es el período que sigue a la menopausia. Clásicamente se extiende hasta los 65 años, momento en que inicia la senectud. Sin embargo, actualmente tiende a considerarse como post menopausia temprana al período de los 5-10 primeros años de amenorrea, y como post menopausia tardía a partir de los 10 años sin regla.
La mujer presenta déficit de andrógenos alrededor de 5 a 10 años después de la menopausia, momento en que cesa no solo la producción de andrógenos por parte del ovario (gonadopausia), sino también de la suprarrenal (adrenopausia).
Estos cambios hormonales se manifiestan con adinamia, desanimo, debilidad, oleadas de calor a pesar de la terapia hormonal, perdida de masa muscular y ósea, aumento de tejido graso que se expresa con alteración de la composición corporal, debilidad muscular y agravamiento de la osteoporosis.

volver