FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

 

PARTO

  1. Trabajo de Parto

 

  1. Complicaciones del Parto

 

  1. Complicaciones Postparto

 

Trabajo de Parto

El nacimiento es un suceso normal que, en condiciones normales, se realiza con la menor intervención posible. Sin embargo es importante haber realizado controles prenatales y estar bajo el control de un buen Obstetra con el fin de estar preparados, en caso de cualquier urgencia en el momento del parto, evitando así que tanto la madre como su hijo corran riesgos.
La madre es muy sensible durante el parto, cualquier situación puede marcarla por el resto de su vida. 

 

    • a.Comienzan las contracciones uterinas con poca frecuencia e intensidad.

      b.En el momento de que las contracciones tengan un intervalo de 5 minutos, es el momento de ir al Hospital.
    • c. En ocasiones hay rotura de membranas ovulares antes del inicio del trabajo de parto, la cual puede producir derrames ligeros o abundantes.
      • d. Al iniciar el trabajo de parto, algunos fetos disminuyen sus movimientos, pero siempre hay que estar alerta,  el feto nunca puede permanecer inmóvil por completo.

      • e. Se produce una pequeña hemorragia preparto o expulsión del tapón mucoso. La hemorragia preparto puede producirse con semanas de anticipación antes del trabajo de parto o puede darse durante este.

      • f. A medida que avanza el parto aumenta la frecuencia de las contracciones con un intervalo de 2 a 3 minutos
      • g. La mujer emite quejidos involuntarios.
      • h. La madre siente que el niño ya viene.
      • i. Comienza el alumbramiento
      • j. Separación de la placenta

volver

 

bebe15

 

Complicaciones Trabajo del Parto

1. Parto Prematuro

Se define como trabajo de parto prematuro a las contracciones uterinas con dilatación antes de las 37 semanas de gestación. Aproximadamente el 9% de los embarazos. Aunque es silenciosa, se supone que la infección es la causa más común del trabajo de parto pre termino.

volver

 

 

 

4. Sufrimiento Fetal

Se presenta durante el trabajo de parto o en el parto, es ocasionado por un insuficiente aporte de oxigeno de la madre al feto, puede ser debido a daño en la placenta, el cordón umbilical o problemas cardiovasculares del feto, se pone en riesgo la vida del bebe, se diagnostica por  diversos medios ausencia de movimientos del bebé, caída de la frecuencia cardiaca del bebe y líquido amniótico meconiado. Requiere de terminación rápida del parto.

volver

2. Rotura Prematura de Membranas

Es la rotura de las membranas ovulares antes de la semana 37 de gestación. Aproximadamente el  1.7% de los embarazos hay rotura prematura de membranas, en la mayoría de las pacientes el trabajo de parto comienza en plazo no mayor de 48 horas.En caso de rotura de membrana, informar inmediatamente a su especialista.

volver

 

5. Prolapso de Cordón Umbilical

Surge cuando hay ruptura de membranas y el cordón llega al cuello uterino o se desplaza hacia abajo por delante del feto, quedando comprimido entre este y la pelvis de la mama, se interrumpe el aporte de oxígeno al feto, puede generar daño cerebral o muerte del bebé. Lo único que evita daños al bebé es el parto urgente por cesárea.

volver

3. Meconio

Es el producto final de la digestión que realiza el feto en su vida intrauterina y que se expulsa durante la defecación, se observa frecuentemente en fetos pos terminó (42 semanas) y puede ser un signo de sufrimiento fetal agudo en el trabajo de parto, o crónico al final de la gestación.

volver

 

 

 

 

6. Distocia de Hombros

Se produce cuando después de la salida de  la cabeza del bebé, los hombros se encajan en la pelvis y no pueden ser expulsados, el cordón es expulsado hacia la pelvis y queda comprimido con grave peligro para el bebe, el obstetra debe realizar unas maniobras espe-cificas para liberarlo.

volver

Complicaciones Postparto

mastitis1

1. Mastis

Es una inflamación de las glándulas mamarias, usualmente aparece luego de la segunda semana y con mayor frecuencia en la tercera y cuarta semana despues del parto.
Las mamas se vuelven duras, inflamadas, calientes, de colores rojos, hipersensibles y dolorosos, es común que hayan grietas y abrasión en los pezones. Usualmente hay fiebre, escalofríos, taquicardia y malestar general.

volver

mastitis2

mastitis3

hemorragia1

2. Hemorragia Postparto

Pérdida vaginal de 1/2 litro de sangre después del parto. Para evitarlo se debe realizar un masaje sobre el fondo uterino para que se contraiga.
Amamantar a su hijo genera la liberación de Oxitócina Natural lo que disminuye la hemorragia.

volver








HEMORRAGIA2

HEMORRAGIA3

posparto2

3. Hemorragia Postparto Tardía

Es el sangrado Vaginal que se produce en el periodo postparto, entre 24 horas y 6 semanas después del parto.
Se pueden presentar secreciones vaginales de olor fétido, puede haber fiebre con malestar general.

volver




posparto

bebe16