1. Aborto Natural

bebe5 Es la pérdida del embarazo antes de que el feto tenga el suficiente desarrollo para sobrevivir, se manifiesta como dolor en abdomen bajo y sangrado vaginal .
Aproximadamente el 33% de las gestaciones se pierden antes de haber identificado el embarazo.
• En los embarazos confirmados del  12% al 26% terminan en aborto espontáneo.
• Alrededor del 80%  se producen en las primeras 12 semanas.
• El  65% es por anomalías congénitas o hereditarias.
• El 35% restante por defectos hormonales (10%),enfermedades infecciosas (principalmente la infección urinaria y enfermedades de transmisión sexual), gran número de hijos de la madre, edad avanzada de madre o padre, factores ambientales, defectos  del cuerpo y cuello uterinos, concepción de un nuevo hijo antes de 3 meses, desnutrición, etc.

2. Aborto Inducido

bebe6

En Colombia existen 3 casos en los que la ley permite la realización de aborto inducido: violación, enfermedad grave que ponga en peligro la vida de la gestante y malformaciones fetales severas.
Consiste en vaciar el útero de los productos de la concepción mediante sonda de succión o por dilatación y curetaje.

3. Embarazo Ectópico

bebe7

Es aquel en que la implantación del blastocito (huevo fertilizado en desarrollo) se produce en cualquier parte fuera de la cavidad uterina. 99% se producen en las trompas uterinas.
Usualmente hay dolor abdominal y pélvico repentino.

4. Enfermedad vias urinarias

Los cambios hormonales y el aumento de la presión sobre la vejiga y la uretra durante el embarazo colocan a la mujer embarazada en riesgo de sufrir infección de vías urinarias.

bebe23

Complicaciones del Embarazo

5. Obito Fetal

bebe8

Es la muerte intrauterina del feto.
Los signos son:

a. Interrupción crecimiento uterino
b. Ausencia de movimientos fetales
c. Inexistencia de ruidos cardiacos del bebe
d. Disminución de peso
e. Regresión de signos del embarazo

6. Diabetes Gestacional

Se presenta después de las 20 semanas de embarazo y consiste en un incremento exagerado de las concentraciones de azúcar en la sangre de la madre, esto puede conllevar a problemas tanto para la madre como  asociarse a preeclampsia, como para el feto produciéndole incremento exagerado de peso pero muy débiles (gigantes con pies de barro), trastornos cardiovasculares, muerte fetal y si se presenta al inicio del embarazo malformaciones congénitas.

7. Hipertensión en el Embarazo

bebe9
• La Preeclampsia complica del 6 al 8% de los embarazos. • Aparece usualmente después de las primeras 20 semanas, en ocasiones días antes del parto o 24 horas posteriores al parto.
• Eclampsia es una preeclampsia grave, con convulsiones y alto riesgo.
• El Feto sufre y puede llegar a morir.
• Por lo general el parto produce rápida regresión de los síntomas en un plazo aproximado a 48 horas.

8. Hemorragia Vaginal en el Segundo y Tercer Trimestre

Las principales causas de hemorragia vaginal es el desprendimiento prematuro de la placenta, placenta previa o trastornos del cuello uterino.
a)Desprendimiento prematuro de Placenta: consiste en la separación total o parcial de un placenta implantada normalmente en la pared uterina, que ocasiona perdida de sangre a madre y feto.
b)Placenta Previa: El orificio donde se implanta la placenta esta localizado arriba del orificio cervical o cerca de este.
c)Trastornos del cuello: se resuelve por si sola.

sangrado

9.Enfermedades de Transmisión Sexual

bebe13

1.Sífilis
2. Hepatitis B: El contagio se adquiere por sangre contaminada con el virus atreves de intercambio de jeringas infectadas o por relación sexual con persona enferma, las transfusiones de sangre han dejado de ser un riesgo debido a los controles exhaustivos que se realizan en los bancos de sangre.
3. SIDA: El contagio se produce por intercambio de líquidos corporales. El riesgo de transmisión de la mama al bebé es alrededor del 30%. La leche materna también la transmite.
4. Virus del Herpes Simple (VHS): alrededor del 16.5% es positiva, solo entre el 0,5 y 1% se puede diagnosticar con Papanicolaou. Puede producir aborto.
5. Gonorrea
6. Chlamidia trachomatis
7. Tricomoniasis
8. Vaginosis bacteriana

10. Sobredosis , Alcohol , Cigarrillo y Fármacos

bebe11
Debido a la inmadurez de los órganos fetales (en especial el hígado) los fármacos permanecerán en el sistema fetal por mucho mas tiempo que en la madre.
La dosis es mayor para el feto que para la madre.
bebe10

11. Incompatibilidad de RH

bebe12
Incompatibilidad sanguínea del RH: La incompatibilidad se desarrolla cuando la hemoclasificación de la madre es Rh negativo (-) y la del  padre es Rh positivo (+) y el recién nacido tiene Rh positivo (+). Se genera cuando la sangre del niño atraviesa la barrera placentaria al momento del parto, la madre desarrolla anticuerpos al Rh+;  en el siguiente embarazo estos anticuerpos cruzan la barrera placentaria hacia el feto que si también es Rh+, provocan destrucción de los glóbulos rojos, con el consiguiente compromiso para su salud.