EMBARAZO ADOLESCENTE

Se considera embarazo en la adolescencia a aquellos que ocurren antes de los 17 años. Distinguimos los de la adolescencia precoz como los ocurridos antes de los 15 años y en estos son más frecuentes e importantes todas las complicaciones.
Las consecuencias que un END tiene, no se limitan a la adolescente, sino que se extienden a su pareja, al hijo (si es que nace ), a la familia de ambos y a la sociedad en general.
La adolescente se verá afectada desde el primer momento con consecuencias orgánicas, psicológicas y socioeconómicas. Su escolaridad, el trabajo, los ingresos económicos se verán afectados y se incrementaran las posibilidades de vivir en condiciones de pobreza y marginación si no tienen un gran apoyo social.

Consecuencias para la Adolescente

Muchas de estas consecuencias negativas las vivirá también el chico y más cuanto mayor sea su implicación.
Para la mayoría de las familias el Embarazo No Deseado de un adolescente, es un trauma importante. Es uno de los 3 problemas más importantes que un padre se plantea en relación con sus hijos.
La sociedad, a pesar de que los servicios que ofrece son pocos, paga un alto precio por los END de adolescentes.
Las consecuencias negativas para el hijo son seguramente las más importantes y se prolongarán hasta la adolescencia.

CONSECUENCIAS PARA EL HIJO

La mejor manera de prevenir esto sería que los jóvenes no se implicasen en conductas sexuales de riesgo de END. Un adecuado control prenatal y una atención personalizada al parto y posparto, junto a el apoyo decidido de padres y sociedad hará que se mitiguen en lo posible los efectos no deseados que hemos descrito.

Bebe Feliz

Sociales
Económicas
Educativas
  -Rechazo social si se conoce el hecho

-Rechazo social

-Fracaso escolar
-Conducta antisocial
-Problemas con la ley

En Colombia 1 de cada 5 mujeres entre los 15 y 19 años es madre o está embarazada

Encuesta realizada en Colombia por Yambal 2008 Embarazo Adolescente

Complicaciones más Frecuentes :

1º.-Parto pretérmino: Sin duda en relación con la disminución del nivel socio-económico y de los cuidados médicos. La profilaxis se conseguirá con una adecuada atención médica con vigilancia y control de las infecciones cervico-vaginales, control de las bacteriurias asintomaticas, educación materna para valorar contracciones uterinas prematuras y control cadiotocografico ambulatorio e ingreso hospitalario si precisa.

2º.- Crecimiento intrauterino retardado: Factores ligados al déficit del desarrollo uterino, carencias nutricionales, hábitos tóxicos diversos etc. Juegan un papel importante para la aparición de este cuadro. La corrección de hábitos tóxicos, una adecuada nutrición y la corrección de la anemia conseguirán disminuir la incidencia. La ecografía seriada servirá para realizar un diagnostico precoz y poder establecer el tratamiento.
Adolescente bebe

3º.- Trastornos hipertensivos: El 23.5% de las gestantes de menos de15 años desarrollará una HIE, frente a un 12 % de las de edad superior. Un adecuado control dietético y un riguroso control prenatal pueden y deben disminuir esta elevada incidencia.

4º.- Como consecuencia de las complicaciones obstétricas producidas, unas veces por la inmadurez orgánica y otras por el bajo nivel socioeconómico o el déficit de atención médica, la mortalidad materna y perinatal esta elevada. Solo el adecuado control y vigilancia durante el embarazo, conseguirán disminuirla.

Adolescente Embarazada