Consulta Adolescente

La primera consulta es ideal realizarla alrededor de los 12 años

Permite la ejecución oportuna de acciones de fomento, prevención, protección y recuperación de la salud que permiten un buen desarrollo puerperal y su paso a la adolescencia y posteriormente a la vida adulta.

Adolescente Cuando Vacunarse

CONSULTA CON EL GINECOLOGO

• • Conocer información relevante a la paciente.
    • • Fijar un cronograma que permita planificar las actividades de control.
    • • Evaluar el estado nutricional y desarrollo pondo-estatural.
    • • Evaluar el estado clínico general, su adaptación hormonal y la posible presencia de patología en curso.
    • • Detectar alteraciones de la mama y patología tumoral.
    • • Examen ginecológico y ecografía pélvica abdominal para determinar desarrollo de los órganos de la reproducción.
    • • Detectar procesos sépticos dentales para su ulterior tratamiento.
    • • Detectar el tabaquismo.
    • • Vacunación contra  enfermedades inmunoprevenibles como  Tétanos neonatal, Hepatitis B y Rubéola congénita.
    • • Educación sexual y reproductiva.
    • • Educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
    • Prevenir precozmente la anemia  (hierro), pérdida de masa ósea (calcio).

Adolescente Vacuna

VACUNAS

Papiloma Humano

Adolescente Vacuna Papiloma Humano

GARDASIL® es una vacuna indicada para la prevención de cáncer, lesiones precancerosas o displásicas, verrugas genitales, e infección causada por los tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH).
Se debe administrar intramuscularmente como 3 dosis separadas de 0.5-mL de acuerdo con el siguiente programa: Primera dosis: en la fecha elegida. Segunda dosis: 2 meses después de la primera dosis. Tercera dosis: 6 meses después de la primera dosis.

Hepatitis B

Adolescente Vacuna Hepatitis B

Debe aplicarse en tres dosis: entre la primera y la segunda el intervalo es de un mes y la tercera debe aplicarse seis meses después de iniciada la vacunación.

Grupos de riesgo para la Hepatitis B.

• Exposición laboral (personal sanitario, estudiantes de medicina o enfermería, limpiadoras de centros sanitarios y cualquier riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales.
• Convivientes con enfermos agudos o portadores de VHB
• Recién nacidos de madres portadoras de VHB
• Pacientes en programa de hemodiálisis
• Pacientes en programa de trasplantes
• Pacientes que requieran múltiples transfusiones de sangre o hemoderivados (hemofilia, talasemia, etc.)
• Promiscuidad sexual (homosexuales, prostitución, ETS, etc.).
• Viajeros a zonas endémicas de prevalencia media-alta
• Drogadicción intravenosa
• Personal de instituciones cerradas (penitenciarias, disminuidos psíquicos, etc.), tanto internos como trabajadores
• Acupuntura, punciones, tatuajes, etc.

Rubeola

Adolescente Rubeola

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad.
En el medio se dispone de una vacuna preparada con virus vivos atenuados que confiere inmunidad entre 98 al 99% de los vacunados.Se administra en dosis única, 0.5 ml a partir de los 9 meses de edad, vía subcutánea.
Una mujer infectada durante las primeras 16 semanas de embarazo puede abortar, dar a luz a un bebé muerto o tener un bebé con defectos congénitos.
Debe vacunarse a las mujeres post-púberes que se ignora si son inmunes a la rubeola. Aunque no se han referido efectos teratogénicos, no debe administrar se en mujeres embarazadas, y el embarazo ha de evitarse durante los tres meses siguientes a la aplicación de la vacuna.

Tétano

Tetano Neonatal

Tétanos neonatal es un problema grave de salud en muchos países en desarrollo donde los servicios de maternidad son limitados y la inmunización contra el tétanos es inadecuada. Se produce por la contaminación del cordón umbilical con las esporas tetánicas en el momento del parto o en los primeros días de vida.
La inmunidad activa se induce por el toxoide tetánico (vacuna antitetánica) y persiste por lo menos 10 años después de la inmunización completa (TRES DOSIS DE VACUNA CON INTERVALO DE UN MES LAS DOS PRIMERAS Y DE UN AÑO PARA LA TERCERA).