FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

MALFORMACIONES GENITALES


Himen no Perforado

Agenesia Vaginal

Tabiques o Membranas vaginales transversos

Malformación Uterina

 

TRANSTORNOS MESTRUALES


Hemorragia genital post menarquia

Amenorrea en las adolescentes

Sindrome de ovarios Poliquisticos

Transtornos mamarios

Infecciones Genitales

Enfermedad inflamatoria pélvica

Dolor pelviano y Dismenorrea

Endometriosis

Tumores GinecológicosAfecciones del cervix uterino

 

menarquia

MALFORMACIONES GENITALES

Himen no Perforado

Himen no Perforado Consiste en que la vagina no tiene perforación inferior.
Usualmente es diagnosticado en los primeros días de vida, en caso contrario se mantendrá sin síntomas hasta la pubertad.
Al ocurrirse la menarquia (primera menstruación) no podrá salir al exterior por tener una barrera, por lo tanto la sangre menstrual comienza a acumularse en la cavidad vaginal, presentando dolores tipo cólico  abdominales muy fuertes y sin presencia de la menarquia. Se corrige quirúrgicamente.

volver

 

Agenesia Vaginal

Agenesia Vaginal

Consiste en que el útero no tiene perforación inferior.
Usualmente es diagnosticado en los primeros días de vida, en caso contrario se mantendrá sin síntomas hasta la pubertad.
Al ocurrirse la menarquia (primera menstruación) no podrá salir al exterior por tener una barrera, por lo tanto la sangra comienza a acumularse en el útero, presentando dolores tipo colico abdominales muy fuertes y sin presencia de la menarquia. Se corrige quirúrgicamente.

volver

 

Tabiques o Membranas Vaginales Transversos

Vagina Tabique

Consiste en que el útero o vagina tienen perforación parcial o hay una membrana que impide la evacuación total de la menstruación.
Al ocurrirse la menarquia (primera menstruación) la sangre no podrá salir fácilmente al exterior por tener una barrera, por lo tanto la sangre se acumula y sale lentamente, presentando dolores abdominales muy fuertes. Se corrige quirúrgicamente.

volver

 

Malformaciones Uterinas

malformaciones uterinas

Existen varias malformaciones del útero, unas se presentan con dolores (Agenesia Vaginal) y otras son asintomáticas hasta que son encontradas tras un estudio mas intensivo de la paciente (Ecografía transvaginal, Tomografía axial computada y otros) .
La corrección de las malformaciones usualmente es quirúrgico, y se recomienda que se realicen diagnostico temprano, con el fin de realizar la programación de la corrección incluso antes de la primera menstruación)

volver

 

malformasiones utero

TRANSTORNOS O ENFERMEDADES

TRANSTORNOS MENSTRUALES

Hemorragia Genital Post Menarquia

Hay muchas razones para que se presente una hemorragia después de la primera menstruación. Factores nutricionales, tumorales, estrés, traumas emocionales, anovulación, inmadurez del hipotálamo, etc. son posibles causas, sin embargo es muy importante ir inmediatamente a su ginecólogo para prevenir cualquier complicación.


Sangrado Uterino Disfuncional es urgencia mas frecuente entre adolescentes, se estima que entre el 10 y 15% de las pacientes lo presentan. La mayoría de las adolescentes con este sangrado lo presenta debido a la inmadurez de los ovarios.


Es recomendable inmediatamente llevar a la adolescente al ginecólogo, con el fin de evitar anemias innecesarias, el tratamiento es totalmente individualizado, pues las causas son múltiples, pero con mucho riesgo para la salud de la paciente.

volver

 

 

Amenorrea en Adolescencia

amenorrea Es una de las causas más comunes de consulta en la adolescencia. Son múltiples los orígenes de ausencia de menstruación (genético, tumores, anatómico, endocrino, drogas, etc.).
El tratamiento puede ser hormonal o quirúrgico, todo depende del origen de la amenorrea, es recomendable siempre asesorarse de su ginecólogo

volver

 


Sindrome de Ovario Poliquistico

Sindrome Ovario Poliquistico SOP Se define como SOP es un trastorno funcional, no tumoral del ovario, en el cual hay un exceso de producción de andrógenos (hormonas masculinas), lo cual produce un conjunto de síntomas que se asocian a este síndrome.
La causa es desconocida, las características principales son: trastornos menstruales, acne, obesidad (50%), vellos en cara y cuerpo (70%) y puede esta asociado a trastornos del azucar e infertilidad.   En caso de presentarse estos síntomas es importante llevar la paciente a evaluación con ginecólogo.
El ginecólogo realizara pruebas hormonales,  de ultrasonido e incluso laparoscopicos con el fin de evaluar a la adolescente y poder definir si realmente presenta el SOP.
El tratamiento usualmente se realiza con hormonas, sin embargo requiere de seguimiento médico, pues al no tratar estas pacientes pueden presentar hipertensión, diabetes y carcinoma de mama o endometrio (cara interna del útero).
Uno de los síntomas mas preocupantes es la obesidad, pues el aumento de peso estimula el aumento de producción de andrógenos, lo que hace mas critico el síndrome.

volver

 

Transtornos Mamarios

seno

Durante la adolescencia se presentan varios tipos de trastornos en la mama, siendo los mas comunes las alteraciones del crecimiento, la ingurgitación dolorosa, nódulos y tumores.
Las anomalías congénitas pueden pasar inadvertidas durante la niñez y solo ser advertidas en la adolescencia.


I., la ingurgitación dolorosa: se manifiesta con dolor en el botón de la mama.

 

II. asimetría: es común que una mama comience a crecer antes que la otra, normalmente las diferencias desaparecen meses después. Se recomienda esperar hasta el final del desarrollo mamario para pensar en cirugía estética cuando la diferencia es muy marcada.


III. Hipoplasia: es el poco desarrollo mamario y se presenta por condición familiar o escasa estimulación estrogénica.


IV. Hipertrofia Virginal: crecimiento masivo de las mamas. Se corrige con cirugía cuando se estabilice el crecimiento.


V. Galactorrea: secreción láctea anormal: se presenta por producción muy alta de prolactina, se recomienda el tratamiento especializado.


VI. Atrofia decrecimiento del volumen de la mama, se presenta en dietas muy estrictas.


VII. Mastitis: Inflamación y supuración de la mama. Se maneja con antibióticos y antiinflamatorio, requiere de cirugía en casos extremos.


VIII: Displasia mamaria: Se caracteriza por masas dolorosas palpables que aumentan en los periodos premenstruales, una vez realizada una biopsia y resultar negativa se realiza aspiración del nódulo. Se debe realizar seguimiento, para evitar reapariciones posteriores.

 

IX. Nódulos y Tumores: es muy común en adolescentes, se recomienda seguimiento de especialista. El riesgo de cáncer en adolescentes es bajo.

volver

 

Tumores Ginecológicos

tumores ginecologicos Los tumores ginecológicos tienen baja incidencia durante la adolescencia.
Tumores de vulva y vagina, quistes y fibromas tienen un bajo índice de malignidad.
Se recomienda seguimiento ginecológico al ser localizado un tumor ginecológico.

volver

Infecciones Genitales

Infecciones Genitales

Las infecciones genitales bajas en la adolescencia se encuentran dentro de las 3 primeras causas por las que acuden al ginecólogo. La incidencia aumenta si han comenzado su vida sexual.
La infección mas común es la vaginosis bacteriana, se reconoce por descargas vaginales abundantes y un leve olor a pescado. Se realizan exámenes de laboratorio para definir las bacterias y el tratamiento adecuado. Se recomienda ir al ginecólogo y no auto medicarse, pues cada caso es diferente.

volver

 

Enfermedad Inflamatoria Pélvica

Inflamacion pelvica

Es un término general que hace referencia a la infección del revestimiento del útero, las trompas de Falopio o los ovarios.


La mayoría de los casos de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) son causados por las mismas bacterias que llevan a las enfermedades de transmisión sexual (como la clamidia, gonorrea, micoplasma, estafilococo y estreptococo).


Aunque la transmisión sexual es la causa más común de esta afección, las bacterias pueden penetrar en el organismo después de procedimientos ginecológicos, como la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU), un parto, un aborto espontáneo, un aborto electivo o terapéutico y una biopsia del endometrio.


Se estima que 1 de cada 8 adolescentes sexualmente activas presentarán esta enfermedad antes de los 20 años. Dado que esta afección generalmente no se diagnostica en forma completa, los datos estadísticos probablemente son más altos de lo estimado.

Los factores de riesgo son: Actividad sexual durante, promiscuidad, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual o enfermedad inflamatoria pélvica, Dispositivo intrauterino.

volver


Dolor Pelviano y Dismenorrea

dismenorrea

Es la menstruación (períodos menstruales) dolorosa.
Los períodos menstruales dolorosos (dismenorrea) son un síntoma común entre mujeres jóvenes, pero la mayoría de los casos no se deben a una enfermedad y el examen físico es normal. Se ha reportado que hay un incremento significativo de la dismenorrea entre madres y hermanas de mujeres con esta dolencia.
La dismenorrea primaria se refiere a períodos menstruales dolorosos sin una causa. La dismenorrea primaria se presenta cuando una sustancia natural en el cuerpo llamada prostaglandina hace que el útero se contraiga.
La dismenorrea secundaria se refiere a períodos menstruales dolorosos debido a una enfermedad subyacente, como  endometriosis  y  enfermedad inflamatoria pélvica. Este tipo de dismenorrea se inicia comúnmente en mujeres a los 20 años. El incremento de las enfermedades de transmisión sexual entre las adolescentes ha llevado a que se presente un mayor número de casos de dismenorrea secundaria.

volver

 

Endometriosis

endometriosis

Es una afección en la cual el tejido, que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio), crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y posiblemente infertilidad.
Por lo general, el crecimiento del tejido (implante) ocurre en el área pélvica, fuera del útero, en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el delicado revestimiento de la pelvis; aunque los implantes también puede presentarse en otras áreas del cuerpo.
Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino (endometrio) a multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado. El revestimiento se inflama y se vuelve más grueso.
Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. A diferencia de las células que se encuentran normalmente en el útero y que se desprenden durante la menstruación, las que se encuentran por fuera del útero permanecen en su lugar y algunas veces sangran un poco, pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo.
Este proceso continuo lleva a síntomas de endometriosis y puede causar cicatrizaciones y adherencias en las trompas, los ovarios y las estructuras circundantes en la pelvis.
La causa de la endometriosis se desconoce, pero hay muchas teorías. Una sugiere que las células endometriales (que se desprenden durante la menstruación) pueden "devolverse" a través de las trompas de Falopio, donde se implantan o se multiplican en las cavidades abdominales o pélvicas. Esto se denomina menstruación retrógrada.
Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis tiene seis veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad que la población general. Otros posibles factores de riesgo comprenden: Comienzo de la menstruación a una edad temprana, Ciclos menstruales frecuentes y Períodos que duran 7 días o más.

volver

 

Afecciones de Cervix Uterino

cancer cervix

La prevalencia de las anormalidades citológicas en las adolescentes ha aumentado en los últimos años. Rosenthal y Col hallaron una tasa del 2% en 1973, Roge en 1991 reveló un 18% y estudios recientes hablan hasta de un 50% de anormalidades citológicas.
Existen 2 factores de riesgo: edad de iniciación de relaciones sexuales y parejas sexuales múltiples.
La inmadurez del útero, del cuello uterino y los cambios de la pubertad hace más vulnerable a la adolescente especialmente para el Virus del papiloma Humano y las enfermedades de transmisión sexual.
Las infecciones latentes son bastante frecuentes en la población (tasa entre 51-38%).

volver