SINTOMAS ETS

Presentan una gran variedad de síntomas, pero es fácil confundirlas con otras enfermedades.
Los síntomas mas frecuentes son:

1. • Dolor Abdominal
  2. • Leucorrea y/o colporrea: presencia de secreción vaginal muco-purulenta, blanca, grumosa o amarillo verdoso.
  3. • Presencia de verrugas, ulceras y fisuras genitales.
  4. • Siempre que se sospecha la presencia de una enfermedad de transmisión sexual, es recomendable realizar examen de SIDA. El SIDA viene acompañado usualmente de otras ETS

Chancroide

Chancro o chancroide

El chancroide, también llamado chancre blando, es una enfermedad transmitida sexualmente (STD) causada por las bacterias llamadas Haemophilus ducreyi. Es común en países tropicales, pero raro en otras partes del mundo.
La primera muestra de la infección es generalmente la aparición de unas tumefacciones ó masas dolorosas en los órganos genitales, rodeadas por una orilla rojiza, pronto se llenan de pus y eventualmente se rompen, dejando heridas con dolor. En 50 % de casos sin tratar, las bacterias del chancroide infectan los nódulos linfáticos en la ingle. En el plazo de 5 a 10 días de la aparición de los primeros síntomas, las glándulas en un lado (o ambos lados) de la ingle se agrandan, endurecen, duelen y pueden romperse eventualmente.

La infección se trasmite a través de contacto sexual con personas que están infectadas y especialmente con las que tienen heridas abiertas ó que produzcan líquido por las heridas. Las bacterias son más probables de invadir los órganos sexuales en el sitio donde hay una cortada pequeña o un rasguño.

Linfoglanuloma Venereo

linfoglanuloma venereo

Es una infección bacteriana de transmisión sexual. Los síntomas son:

• • Úlcera pequeña e indolora en los órganos genitales o en el tracto genital femenino.
  • • Hinchazón y enrojecimiento de la piel en el área inguinal.
  • • Ganglios linfáticos inguinales inflamados en uno o ambos lados; también puede afectar los ganglios linfáticos alrededor del recto en aquellos que tienen relaciones sexuales anales.
  • • Drenaje de los ganglios linfáticos inguinales.
  • • Flujo de pus o sangre por el recto.
  • • Dolor con las deposiciones.

La infección puede causar diarrea y dolor abdominal bajo. Las mujeres pueden desarrollar conexiones anormales llamadas fístulas entre la vagina y el recto.

Herpes Genital

Es una infección viral de transmisión sexual que afecta la piel de los genitales.
El virus del herpes simple (VHS) se disemina de una persona a otra por contacto con la piel. El virus se propaga a partir de úlceras, ampollas o erupciones cutáneas visibles durante brotes, pero también se puede propagar desde el área afectada entre brotes de síntomas.
Los sitios comunes de infección en las mujeres son:

• • Ano
  • • Cuello uterino
  • • Cara interna de los muslos
  • • Labios
  • • Vagina

La boca también puede ser un sitio de infección en ambos sexos.

Las investigaciones sugieren que la transmisión del virus puede ocurrir incluso en ausencia de síntomas; de modo tal que un compañero sexual sin lesiones obvias de herpes genital, incluso puede transmitir la enfermedad. En efecto, la diseminación asintomática en realidad puede contribuir más a la propagación del herpes genital que las úlceras activas.

ENFERMEDADES DE

TRANSMISION SEXUAL

Tricomaniasis

Algunas mujeres tienen síntomas o signos de la infección que incluyen un flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor. La infección también puede causar molestias durante la relación sexual o al orinar, así como irritación y picazón en el área genital de la mujer. En casos muy inusuales puede haber dolor en la parte baja del vientre. Los síntomas en las mujeres suelen aparecer de 5 a 28 días después de la exposición a la infección.

La tricomoniasis suele curarse con medicamentos recetados.

Los síntomas de la tricomoniasis en hombres infectados pueden desaparecer en unas cuantas semanas sin tratamiento alguno. Sin embargo, un hombre infectado que nunca haya tenido síntomas o sus síntomas hayan desaparecido, puede seguir infectando o reinfectando a su pareja sexual femenina mientras no se trate la infección. Por lo tanto, ambos en la pareja deben tratarse la infección al mismo tiempo para eliminar el parásito

Sífilis

Sifilis Adolescencia

Enfermedad transmitida por treponema pallidun, presenta varios estadios de la enfermedad  y el primer contacto (sífilis primaria) puede pasar desapercibido por la paciente (una pequeña ulcera, que desaparece sin tratamiento a los 5 días), o confundirse con otras lesiones de la piel (la gran simuladora), la paciente esta asintomático, pero la enfermedad sigue su avance y reaparece (secundarismo sifilítico) comprometiendo piel principalmente palmas de la manos y plantas de los pies con múltiples lesiones que son muy contagiosas y órganos internos como el corazón, sin tratamiento también puede desaparecer espontáneamente, reapareciendo años mas tarde con compromiso del sistema nervioso (cerebro y medula espinal) produciendo grandes secuelas; también la enfermedad se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo.

Virus del Papiloma Humano

verrugas genitales

Son protuberancias suaves de apariencia verrugosa en los genitales, causadas por una enfermedad viral cutánea y son un tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS), también llamada infección de transmisión sexual (ITS).

El virus responsable de las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), el cual puede producirlas en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano.
La infección con el virus del papiloma humano alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No obstante, incluso si no se tienen síntomas, se debe recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección a otros.

Existen más de setenta tipos diferentes del virus del papiloma humano. Varios tipos están asociados con verrugas genitales, mientras que otros están asociados con verrugas comunes o verrugas planas en otros lugares de la piel. Asimismo, se ha encontrado que algunos tipos causan cáncer vulvar y de cuello uterino.

El virus del papiloma humano prolifera sin problema en las áreas genitales húmedas. Las verrugas en las partes genitales externas se reconocen fácilmente, ya que son lesiones levantadas, de coloración carnosa que se pueden presentar solas o en racimos. Si no reciben tratamiento, las verrugas se pueden agrandar rápidamente, tomando una apariencia "similar a una coliflor".

En las mujeres, el virus del papiloma humano puede invadir la vagina y el cuello uterino. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales. Dado que este virus puede conducir a cambios cancerígenos y cambios pre cancerosos en el cuello uterino, es importante que esta afección se diagnostique y se trate. Las citologías vaginales son necesarias para detectar el virus del papiloma humano u otros cambios anormales relacionados con este virus. De otro lado, el hecho de tener el virus del herpes y el virus del papiloma humano pueden dejar a la persona en riesgo particular de sufrir cáncer cervical.

Hepatitis e Infecciones

Entéricas

Hepatitis Adolescencia

Es la inflamación (irritación e hinchazón) del hígado debido al virus de la hepatitis B (VHB).
El virus de la hepatitis B se propaga a través de la sangre y otros fluidos corporales. La infección se puede presentar si la persona:

• • Recibe transfusiones de sangre
  • • Tiene contacto con sangre en escenarios de atención médica
  • • Se ha sometido a tatuajes o acupuntura con instrumentos contaminados
  • • Ha compartido agujas al consumir drogas
  • • Ha tenido relaciones sexuales sin precaución con una persona infectada.

La mayor parte del daño del virus de la hepatitis B se debe a la respuesta del cuerpo a la infección. Cuando la respuesta inmunitaria del cuerpo detecta la infección, envía células especiales para combatirla. Sin embargo, estas células que combaten la enfermedad pueden llevar a la inflamación del hígado. El daño hepático también interfiere con la capacidad del cuerpo para deshacerse de la bilirrubina, un producto de la descomposición de glóbulos rojos viejos. Esto lleva a que se presente ictericia (coloración amarillenta de los ojos y del cuerpo) y orina turbia.
La hepatitis aguda no necesita un tratamiento diferente al monitoreo cuidadoso de la función hepática, lo cual involucra exámenes de sangre. En los casos raros en que la persona desarrolla insuficiencia hepática, se le debe monitorear en una unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta que se recupere o hasta que sea necesario un trasplante de hígado, que es la única cura en estos casos.
El daño hepático le dificulta al hígado su capacidad de descomponer proteínas, de manera que se debe restringir la ingesta proteica. Se administrarán medicamentos para limitar la producción de proteínas por parte de las bacterias en el cuerpo.
El tratamiento de la hepatitis crónica consiste en medicamentos para tratar infecciones y reducir la inflamación y otros síntomas. Asimismo, el trasplante de hígado se utiliza para tratar la enfermedad hepática por hepatitis B crónica en estado terminal.

Sida

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa final y más grave de la infección por VIH, la cual produce daño severo al sistema inmunitario.

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la quinta causa importante de muerte en las personas entre 25 y 44 años de edad en los Estados Unidos, pero en 1995 ocupaba el número uno.

Alrededor de 25 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de esta infección desde el comienzo de la epidemia y 40.3 millones de personas están actualmente viviendo con VIH/SIDA.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.

Las bacterias comunes, los hongos levaduriformes, los parásitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con sistema inmunitario sano pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.

Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, líquido cefalorraquídeo, sangre, semen (incluido el líquido preseminal, que es el líquido que sale antes de la eyaculación), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna se le transmite la infección a otras personas.

El SIDA comienza con una infección por VIH. Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, aunque sí pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático. Entre tanto, si la infección no se detecta y se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA.

Uretritis no Gonocócica

Secreción amarilla fétida a través del meato urinario, acompañada de ardor para orinar y aumento de la frecuencia urinaria, ocasionada por el Gonococo, asociado a esterilidad o enfermedad inflamatoria pélvica en la mujer.

uretritis gonococo